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Historia De La Yerba Mate

Historia De La Yerba Mate

Historia De La Yerba Mate: Un viaje a través del tiempo y las culturas que han disfrutado de esta tradicional infusión.

Los primeros en utilizar la yerba mate fueron los indios guaraníes, que habitaban la región definida por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay


Historia de  Yerba Mate Los primeros en utilizar la yerba mate fueron los indios guaraníes, que habitaban la región definida por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay

Indios Guaraníes

Los primeros en utilizar la yerba mate fueron los indios guaraníes, que habitaban la región definida por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, en el momento de la llegada de los colonos españoles. Desde mediados del siglo XVI hasta 1632, la extracción de yerba mate fue la actividad económica más importante de la Provincia de Guairá, territorio que prácticamente cubría el Paraná, y en la que se habían fundado 3 ciudades españolas y 15 reducciones jesuitas.


La yerba mate fue clasificada en 1820 por el botánico francés Saint-Hilaire, luego de observar las hierbas nativas en una granja cerca de Curitiba. En la preparación de la yerba mate se distinguen dos fases distintas: la primera en el herbario, la segunda en el molino.


Preparación

La preparación del mate en las hierbas comienza con la cosecha, hecha el machete o la guadaña, transversalmente de abajo hacia arriba. El tiempo favorable para esta operación influye en la calidad del producto, ya que es necesario que las hojas del mate no estén mojadas por el sereno, y la cosecha debe llevarse a cabo durante las primeras horas del sol.


El sapeco tiene éxito en el corte y puede ocurrir de dos maneras diferentes:

 Manual y mecanico. Debe evitar la fermentación de las hojas y evitar que el mate pierda su aroma natural. El manual zafiro, se encuentra en el área de las hierbas, y se produce el mismo día de corte. Consiste en el paso rápido de las ramas de la yerba mate sobre las llamas de un fuego. Después del brote manual, se produce la ruptura de la yerba mate, la separación de las ramas de las ramas gruesas, que se apilan en forma de una viga. El zafiro mecánico consiste en un cilindro grande (de hierro o alambre), en una posición inclinada, donde la hierba abundante penetra a través de la parte superior y, gracias a su movimiento giratorio, deja sapecada en la parte inferior, debido al aire caliente que circula en su interior, causado por las llamas de abajo. Después de la sapeca, el mate pasa por el secado final en el carijó o barbaquá. El carijó es una instalación de madera, cubierta con tablas o tejas, abierta por los laterales.

Los haces de hierba sapecada se colocan en un jirau de palos y se someten al calor causado por una hoguera de acceso en el interior. En el barbaquá, la hierba está dispuesta en una plataforma de madera sobre la boca de un túnel que conduce al calor producido por un horno en el otro extremo. Lo que distingue al carijó del barbaquá es que en este último el fuego no llega directamente a las ramas, evitando el contacto del humo con la hierba. Después del secado, la yerba mate se tritura o tritura, usando fuerza humana o animal. El proceso de uso de la fuerza humana, la hierba se coloca en un cuerpo de buey o marco de madera y se aplasta con machetes de madera, de 1,20 m de longitud, recibiendo el procesamiento final en los tambores manuales.

La yerba mate resultante se tamiza y luego se denomina triturada, constituyendo la materia prima utilizada en las plantas de procesamiento. La hierba sapecada en el molino recibe el beneficio final a través del sistema de calcetines, Se mueven por agua o vapor, recibiendo después de clasificar en tipos comerciales.




Empaque

El empaque de la yerba mate por los indios fue hecho en canastas de taquara. Desde el siglo XVI en adelante, se convirtió en una envoltura de las conchas (una concha hecha de cuero animal). Este empaque, típico de Uruguay y Argentina, tuvo la ventaja de la impermeabilidad del material que preservó los contenidos durante un largo período. A partir de mediados del siglo XIX, los retoños son reemplazados por los barriles de pino, fabricados en aserraderos o en talleres artesanales. Con el uso de los barriles, se intensifica el uso de etiquetas aplicadas al producto. Fueron utilizados en los barriles para distinguir el ingenio, la marca y el tipo. Las etiquetas expuestas en los barriles circularon en Paraná entre 1892 y 1921, con algunos impresos en Curitiba y otros impresos en São Paulo y Río de Janeiro.

Consumo

El consumo de yerba mate se realiza de dos maneras diferentes: en forma de mate o té. Para el consumo del chimarrão, utiliza cuia (purungo), bomba y hervidor con agua caliente. El té es la bebida hecha de la infusión de hoja de mate y se puede consumir caliente o fría La yerba mate siguió siendo el producto principal de Paraná durante el período comprendido entre la Emancipación Política de Paraná (1853) y la Gran Crisis de 1929, alcanzando el 85% de la economía de Paraná. Los cambios que se produjeron en los medios de transporte se intensificaron con el desarrollo de la economía de la manada a partir del siglo XIX. La yerba mate fue transportada por el hombre, desde el lugar de la cosecha hasta el molino, a través de la incursión de paca de yerba que llegó a pesar 200 kg.

Inicialmente, el transporte de la yerba mate desde la meseta hasta los molinos costeros se llevó a cabo en la parte posterior de las mulas.

Los carros, de origen europeo, fueron introducidos en Paraná por los inmigrantes polacos, ucranianos y alemanes. Tirados por seis u ocho animales, condujeron a las plantaciones de la meseta a los puertos de embarque.

En 1882 se inauguró la navegación de vapor los vapores más grandes transportaban las bolsas de yerba mate.

Los trenes reemplazaron a los carros tirados por animales, y luego los camiones se convirtieron en el principal medio de transporte.







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